Dónde queda y qué es el "Museo Casa de la Memoria"?

Museo Casa de la Memoria - 

Ubicado en el Parque Bicentenario, cerca al parque de Boston y al Teatro Pablo Tobón Uribe, se puede acceder a pie desde el centro de Medellín. Creado desde 2006 como escenario para la memoria en donde se puede tener otra mirada del conflicto de Medellín, de Antioquia y de Colombia. Es un sitio turístico que debemos conocer si viajamos a esta bella tierra o si vivimos en Medellín.

Este museo no cuenta con guías y en este caso, quienes te orientan en el lugar se llaman "mediadores". Nace desde la necesidad de las víctimas del conflicto armado y las distintas formas de violencia que se han presentado en Colombia, brindando la posibilidad de realizar la recreación de las memorias para transmitírselas al público en general. Se busca recoger estas historias del conflicto armado, pero desde una perspectiva esperanzadora y que permitan "reconstruir".

Este museo, a diferencia de otros similares, no es un museo que entrega un espacio con el fin de realizar exposiciones sobre los temas del conflicto. El "museo" tiene también la connotación de "casa", por lo que se busca que sea un "puente". Es así que el museo brinda espacios para que las personas puedan ir a conversar y/o a comunicarse en torno a la memoria.

Todo lo anterior le permite a la casa museo, a través de la interacción con las víctimas del conflicto, una alternancia cada vez más fluida entre los roles simbólicos que ha asumido: "El de museo y el de casa". Con esto se vuelve un espacio que brinda acogida y hospitalidad a sus visitantes y a las víctimas del conflicto que allí participan.

Uno de los objetivos del museo casa de la memoria es que "podamos aprender del pasado" y con esto podamos "preservar la vida en el futuro". Se busca que podamos transformar nuestras historias en nuevas experiencias e historias enriquecedoras.

En este museo se tiene una mirada a los hechos del pasado que de alguna manera forjaron el presente de Medellín y que buscan que no se repita el dolor del conflicto armado que vivió esta bella tierra. Es un museo que se ocupa de la memoria del conflicto, teniendo en cuenta que en Colombia todavía se vive el conflicto... se trata de la memoria de un conflicto aún vivo.

Se puede visitar de martes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 10 am a 4 p.m, con entrada libre y audioguía gratuita descargando la aplicación destinada para tal fin en los celulares.

Dirección: Calle 51 #36-66 Parque Bicentenario. Se puede llegar en Tranvía (Metro), desde la estación Bicentenario, a pie caminando seis cuadras desde la av. Oriental por la playa hacia el oriente y en bus tomando la ruta Caicedo 093, 094 o 095 que tienen paradero al frente del Éxito de San Antonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario